Home » » Especial "Granado y Delgado"

Especial "Granado y Delgado"



Descárgate el cartel de la campaña.Si aún no tienes el cartel que ha editado el S. P. del Comité Confederal de CGT, puedes bajarlo para difundirlo en tu entorno laboral y personal. Formato: PDFTamaño: A4Peso: 249 k






Granado y Delgado, un crimen legal
Editado por la Secretaría de Formación del Comité Confederal de la CGT


64 páginas con 10 imágenes Incluye Voto Particular sobre la sentencia Precio: 1 € Pedidos a sp-formacion@cgt.es


Prólogo

La Confederación General del Trabajo, en su actuación de recuperación de la memoria libertaria, está reivindicando la rehabilitación de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado como víctimas del franquismo; ha organizado una exposición que recorrió todo el país, apoyado las iniciativas del Grupo pro revisión del proceso Granado – Delgado, prestado asesoramiento jurídico, así como ha dado aliento a las familias de los compañeros, desde la presentación del Grupo en Madrid, el 25 de mayo de 1999, en el Club Internacional de Prensa. El caso Granado–Delgado es un triste ejemplo, de uno de los muchos, ¡demasiados ya! procesos ilegales que ejecutó el franquismo para masacrar a la clase obrera y reprimir cualquier conato de oposición a su régimen de terror.


La vergonzosa amnesia histórica oficial sobre los crímenes de la dictadura propiciada por la Transición, realizada sin la deseada ruptura con el franquismo, trajo como consecuencia que en las estructuras del Estado continuaran las mismas fuerzas reaccionarias del régimen anterior. La Transición se cerró en falso, no se pagó la deuda contraída con las víctimas de la represión y con el proyecto conocido popularmente como Ley de Memoria Histórica1 y se quiere cerrar en falso también, el proceso imparable de recuperación de la memoria colectiva. Porque no fue una guerra fraticida, fue una guerra provocada por un golpe militar fascista, fue la lucha entre dos concepciones, fascismo y democracia. Es necesario que las futuras generaciones conozcan las aberraciones del fascismo español, las desapariciones y los raptos de niños, hijos de republicanos y otras barbaridades tan sangrantes como los casos que tanto nos horrorizan en Argentina, Chile y Paraguay..., que ya se dieron durante la dictadura de Franco.


La guerra civil, la represión franquista y la recuperación de la memoria histórica, siguen generando interés entre la ciudadanía. ¿Cómo es posible, nos preguntamos muchos, que los crímenes del franquismo sigan impunes y que a sus autores no se les haya pedido responsabilidades? ¿Que siga pendiente la rehabilitación e indemnización de todas las víctimas del franquismo? Los perdederos de la guerra civil han sido los parias de la desmemoria de este país, los más olvidados de todos los olvidados, los más vencidos de los infi nitos vencidos. Darles nombre, recordarlos, desearles que la tierra les sea leve, no es un acto de venganza es un acto de justicia, es un derecho elemental de quienes los añoraron día tras día para cicatrizar las heridas de las víctimas y sus familiares.


Y que finalmente el Gobierno ha bautizado con el título de Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.


Índice:
Prólogo: Granado y Delgado, un crimen legal El Tribunal Supremo cierra el paso a la revisión judicial de la memoria histórica Contra el olvido y la injusticia Palabras previas La “Transición” Y la Amnesia Histórica La Recuperación de la Memoria Resumen histórico del Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado Posición de CGT ante la Ley de Memoria Histórica Voto particular
Share this article :