Home » » Antonia Fontanillas Borrás.

Antonia Fontanillas Borrás.

Nieta de legendarios libertarios Francisca Saperas y Joaquín Borrás, hija de anarquistas, con ocho años marchó con madre y hermanos a México, asistió a la escuela durante seis años y pronto se tornó empedernida lectora de todo tipo de literatura (pero especialmente la anarquista publicada por los Urales, Estudios y otras editoras libertarias).

Expulsado el padre en 1933, al año siguiente llega a España y encuentra trabajo en una litografía, se afilia a CNT (delegada de la sección en 1936), intenta enrolarse en la expedición a Mallorca como miliciana, forma en el comité de control de la fábrica y después trabaja en la administración del diario confederal Solidaridad Obrera.

Milita en las JJLL del ramo (delegada de la FL), en cuyo Mural hizo sus primeros pinitos como escritora.

Tras la derrota, permaneció en Barcelona e intervino en la lucha clandestina: en su casa se componía Solidaridad Obrera (caída en noviembre de 1945), colaboraciones en el Ruta clandestino (1946-1948), responsable de las relaciones con los presos y su abogado, etc.

Liberado Diego Camacho en 1952(al que había visitado en la cárcel años antes) y marchado a Francia en 1953, meses después le sigue a París y viven en Brezolles y Clermont-Ferrand (1954), milita en el MLE, Grupo artístico, desempeña cargos en los comités local y regional y mantiene algún tipo de contacto con los guerrilleros de Sabaté.

En 1957 responsable del Boletín Regional de FIJL desde Clermont-Ferrand, ciudad que abandona en 1958, se separa de Diego Camacho y se instala en Dreux con su hijo. Desde 1960 se une a Antonio Cañete, mantiene activa militancia cultural y orgánica (Teatro, boletín Surco) y sufre los tres años de prisión de su compañero encarcelado en España (1966-1969) con el que permanecerá hasta la muerte (1979).

Prosigue sus actividades en las décadas siguientes, cada vez más volcada hacia lo cultural y la propaganda (en 1987 en los actos barceloneses sobre "la mujer en la guerra civil", presente en varias de las Jornadas de Aprendizaje libertario de CNT (e) y CGT, en numerosas reuniones de propaganda, actos de cariz libertario y presentación de libros: exposición de Durruti, pre estreno de la película Libertarias, Congreso internacional del exilio cultural de 1939, etc, en Valencia, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Béziers, Turín, Luxemburgo) pero sin olvidar las cuestiones orgánicas (milita en la CNT de Dreux hasta su disolución, más tarde en las Agrupaciones Confederales, asiste a todos los Congresos de la CNT de 1979-1983, de los escindidos y de CGT 1983-1997).

Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantiene independiente y crítica y aboga por un acercamiento de las distintas fracciones libertarias que resalte las afinidades sobre las divergencias.

Colabora en Action Libertaire, Anthropos, Boletín Amicale, Boletín Ródano-Alpes, CIRA de Marsella, Le Combat Syndicaliste, Confrontación, Espoir, Mujeres Libertarias de Madrid, el Noi, Nueva Senda, Rojo y Negro, Ruta (clandestino 1946-1948, con varios pseudónimos), Surco (Dreux, redactó sus primeros números).

También interviene en la preparación de una antología de Luce Fabbri (La libertad entre la historia y la utopía, Barcelona 1998) y escribe la introducción a "Contribución a una biografía de Raúl Carballeira" (de Víctor García, París 1961).


Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español -Miguel Íñiguez
Share this article :