Home » » De oca a oca y tiro porque me toca. Articulo de la revista Bicicleta, Núm. 7 Junio-julio 1978.

De oca a oca y tiro porque me toca. Articulo de la revista Bicicleta, Núm. 7 Junio-julio 1978.

Ultimamente, una serie de grupos libertarios que se habían «reconstruido» siguiendo mecánicamente los viejos modelos de antes de la guerra, han optado por autodisolverse para encontrar formas nuevas de organización de abajo arriba, basadas en un trabajo real en los barrios y no en «repetir» las sigIas históricas. Había pasado con Mujeres Libres (y sobre esto informaremos otro día), y, ahora ha pasado con las Juventudes Libertarias. Curiosamente, esto ha ocurrido en Madrid, pero no en Barcelona, Valencia, Granada y otros lugares. Queda para un futuro artículo investigar las diferencias organizativas entre estos grupos libertarios en Madrid y en otras ciudades, que han dado lugar a resultados tan distintos. De momento, reseñamos lo ocurrido a los jóvenes ácratas madrileños.

un añito de vida.

Las Juventudes Libertarias se reorganizan en Madrid en abril del 77: con mucho retraso respecto a la reorganización de la CNT. En cambio, en otras poblaciones, los «aguiluchos», maltrechos tantas veces por la represión fascista, se habían adelantado en la reconstrucción a la de los confederales anarcosindicalistas: por ejemplo, en Valencia y Alicante, donde las JJLL editaban un boletín, Kronstadt, y son a su vez un firme apoyo para la CNT. En Barcelona aparecen más tarde. Pero, aunque en estos meses se han extendido por muchas ciudades, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (la FIJL, tan poderosa cuando la guerra) aún no existe. Sólo hay núcleos más o menos coordinados, y aún estamos lejos del Congreso que mancomunará sus líneas de actuación.Ahora, en abril del 78, con un año justo de existencia, el núcleo madrileño de JJLL ha acordado autodisolverse. Faltaba militancia efectiva como tal organización, pues la gran mayoría de los afiliados trabajaban más bien en ateneos de barrio o en la propia CNT: en opinión de los jóvenes libertarios, la CNT absorbe demasiada labor de la militancia ácrata, que debiera diversificarse más que en lo puramente sindical. El proyecto del núcleo que se ha autodisuelto es continuar el trabajo de base, de difusión juvenil y militante de las ideas anarquistas, en barrios, centros de estudio y trabajo, y a partir del desarrollo efectivo de nuevos núcleos de acción militante, volver de nuevo a reorganizarse de abajo arriba. En los últimos tres meses los militantes se dedicaban casi exclusivamente al trabajo en barrios, que prueba ser más efectivo que el «superestructural» de la organización como tal.Por otra lado, el núcleo de Madrid ha de habérselas con las manipulaciones de los estados mayores de los partidos, que controlan todos los intentos de coordinación juvenil, y con el intento de recuperación del Ministerio de Cultura que incluso les escribió a la sede social de calle Libertad: 15, 1.% donde las JJLL tenían una mesa instalada junto a las permanencias de los sindicatos de Enseñanza, Telefonia v otros.

El ministerio pretendía tener datos para sus publicaciones y registros de organizaciones juveniles. Los afiliados decidieron colectivamente una contestación cortés pero firme en que rehusaban dar datos y legalizarse.El paternalismo del Ministerio, al considerar las JJLL como las «juventudes de la CNT», no es el único: ya en Barcelona, funcionaban efectivamente como las «juventudes de la FAI». Y el Pleno de Regionales cenetistas de septiembre del 77 acordó «potenciar las JJLL como cantera de cenetistas».

paternalismo libertario

Por el contrario, los compañeros ahora autodisueltos consideran que las Juventudes Libertarias tienen un papel propio, de difusión del ideario anarquista, y también de acción militante, más dinámicamente juvenil, que debe diferenciarse de CNT: porque CNT no es lo que quisieran, es demasiado sindicalista, y por ejemplo es lógico que incluya a trabajadores creyentes, pero esto sería inadmisible en JJLL Un grupo de las juventudes libertarias madrileñas prepara, en efecto, una revista mensual racionalista y atea, con el título provisional de «La Hostia», para el que requieren colaboraciones, que BICICLETA puede canalizar para los compañeros que deseen aportar esfuerzo, ayuda económica, artículos, etc. Próximamente daremos un apartado de correos para este proyecto.

El grupo de gente joven que aquí en Madrid reorganizó las JJLL y ahora las ha disuelto, optan por el trabajo en barrios, pero su relación con los Ateneos no es de identificación total, pues al fin y al cabo los ateneos tienen un local, pueden ser atacados, muchos son legales y tienen algo que perder en caso de mostrarse excesivamente radicales para las autoridades «democráticas», mientras que los grupos de jóvenes libertarios son más móviles, no están atados ni a locales ni a una legalidad.
Desde luego, prefieren actuar en Ateneos que en las Asociaciones de Vecinos, donde se lo plantearon pero comprobaron que tienen una estructura autoritaria, heredada de su pasado bajo el franquismo, y que los partidos utilizan para sus manipulaciones.Consideran útil el que los estudiantes puedan estar en los sindicatos de enseñanza o de su futura profesión en la CNT, pues así aportan un radicalismo anarquista a sindicatos que corren el peligro de integrarse en reivindicaciones meramente económicas y laborales.Suerte, pues, en esta nueva etapa de «pegarse al terreno», y ¡adelante los «aguiluchos»! ** A última hora, otras fuentes nos hablan de una nueva reorganización, minoritaria y desde arriba»; tan «desde arriba» que alguno de estos jóvenes, si no frena pronto, se planta cualquier día en los 40.
Por lo visto la anarquía, además de dividirse en edades, exige aplicación en clase.

Bicicleta,REVISTA DE COMUNICACIONES LIBERTARIAS
Año 1 Núm. 7 Junio-julio
Share this article :