Home » » Breve historia de las juventudes libertarias en los años treinta .

Breve historia de las juventudes libertarias en los años treinta .

Las Juventudes Libertarias se habían constituído ya avanzado el período republicano. Empezaron a organizarse en Madrid, sin duda para contrapesar la influencia, en la sede del socialismo político, de las juventudes marxistas. Más tarde, fueron extendiéndose por toda España, llegando a constituir la tercera rama de la gran familia libertaria. En 1932, tomaron el nombre de Federación Ibérica de ruventudes Libertarias (FIJL). A una organización propia correspondieron, en consecuencia, varios periódicos juveniles. Los más importantes fueron el órgano oficial de la FIJL, Juventud Libre, que aparecía en Madrid, y el portavoz de las Juventudes Libertarias de Cataluña, que adoptó el título de Ruta. El primer número de Ruta apareció a mediados de octubre de 1936.

La FIJL había establecido la siguiente declaración de principios :

" Con el nombre de « Federación Ibérica de Juventudes Libertarias » se constituye una entidad que tendrá por objeto lo siguiente :
» Agrupar a los jóvenes de ambos sexos, sin distinción de razas ni color que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del hombre un ser libre social e individualmente y un igual ante sus semejantes social y económicamente.
» Para estos fines, esta agrupación luchará contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la política y la relígión.
" Contra la propiedad porque es una injusticia inhumana que un hombre detente la riqueza producida por otros hombres, o la tierra que sólo a la Humanidad pertenece y que es un atributo para la sociedad, tan sagrado como la vida lo es para el individuo.
" Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la odiosa existencia de los parásitos de la colmena humana, que no tienen otra misión social que vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de los demás.
" Porque crea el capitalismo y establece .Ia ley del salario que condena al hombre a una permanente esclavitud económica ya los vaivenes y consecuencias de su desequilibrada economía.
» Porque es causa de la prostitución, el más infame y degradante ultraje que la sociedad infiere a la conciencia humana, al condenar a la mujer a hacer objeto de mercantilismo las manifestaciones más puras y de más elevada sensibilidad que atesora el sentimiento ético y moral de los humanos; sus sentimientos de madre y sus amores de mujer.
» Contra el principio de autoridad, por suponer éste el relajamientu de la personalidad humana al someter unos hombres a la voluntad de otros, despertando en ellos instintos que les predisponen a la crueldad e indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el instrumento que sirve para someter por la violencia al individuo a los intereses de la propiedad.
" Contra el Estado, porque coarta el libre desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades éticas, filosóficas y científicas de los pueblos. Y por ser el fundamento básico que mantiene el principio de autoridad y defiende la propiedad mediante los cuerpos armados, policía y magistratura.
" Porque mantiene el ejército y la armada, cuya misión destructora es inhumana al lanzar unos pueblos contra otros, destrozando los sentimientos de socialidad y solidaridad propios del ser humano, para convertirse en medio de dominación de los pueblos fuertes contra los más débiles.
» Contra la política, porque presupone la anulación de la individualidad al entregar la voluntad propia a otra extraña, desvirtúa los intereses colectivos por una falsa mayoría parlamentaria y es el sistema para legitimar los intereses de la propiedad y las leyes para el cuidado y defensa del Estado.
» Contra las religiones, porque atentan al libre pensamiento del hombre, creándole una jerarquía moral que le predispone a admitir sin protesta toda tiranía y desvirtúan las relaciones sociales por el terror y el fanatismo, negador de la razón y el progreso científico.
.» El esfuerzo de esta agrupación tenderá a crear en los jóvenes una convicción libertaria, a fin de prepararles individualmente para luchar contra todas las formas autoritarias tanto en el terreno sindical como en el ideológico para la consecución de un medio social libertario en el que las funciones y actividades del individuo para la producción no estén sujetas a ninguna tiranía económica, sino a sus posibilidades profesionales, asegurándoles la igualdad económica mediante la libre cooperación
y apoyo mutuo y en sus relaciones la libre afinidad sin otra ley que la solidaridad y el amor; llevando al ánimo del pueblo en general y particularmente de sus componentes la convicción de que mientras la igualdad económica no sea un hecho no será posible la verdadera igualdad entre los hombres, y que la igualdad económica no será tampoco posible mientras existan la propiedad y el Estado, y que, por lo tanto, la propiedad debe ser común para el mejor aprovechamiento de los esfuerzos; sin otra traba entre el in4ividuo y la comunidad, que la necesidad de cohesionar los esfuerzos para mantener la producción industrial y de las comunas
entre sí para las relaciones de intercambio y transporte, y en el orden moral y en el orden material por la afinidad entre los individuos y la solidaridad entre las comunas.
» Para lograr estos fines se realizará una activa propaganda por medio de charlas, conferencias, mítines, periódicos, folletos y cuantos medios haya a nuestro alcance.»

Casi desde el principio se manifestaron dos tendencias en el seno del movimiento juvenil. Al principio, la divergencia consistía en la necesidad o no de existencia de una organización nacional de los jóvenes. Los jóvenes libertarios catalanes se aferraban al criterio de organizar a sus adherentes por grupos o federaciones independiente, vinculados a los sindicatos o a los grupos anarquistas, dándoles una misión estrictamente de capacitación y de propaganda. Se repudiaba por éstos la necesidad de una organización de tipo nacional. Dividir a los libertarios en jóvenes y viejos ha sido, en los medios confelerales y anarquistas, un motivo permanente de debate. Ambas tendencias juveniles mantuvieron por mucho tiempo sus posiciones. La divergencia se acentuó después del 19 de julio.


--------------------------------------------------------------------------------

En el mismo mes de febrero de 1937 se celebró en Valencia un Pleno nacional de Regionales de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. Se dieron allí a conocer los efectivos de esta organización, representados en el Pleno. La relación de afiliados era la siguiente :

Afiliados;
Andalucía 7 400
Extremadura 1 907
Levante 8 200
Centro 18 469
Aragón 12089
Cataluña 34 156

Por razón de las enormas dificultades creadas por la guerra, y del aislamiento de ambas zonas leales, no estuvieron presentes las delegaciones de Pais Vasco y Asturias.

Entre los acuerdos tomados en aquel Pleno figuraban: Creación del Frente de la Juventud revolucionaria; intensificar la propaganda en el plano nacional con dirección única y modernizada; impulsar la labor revolucionaria y constructiva; detener el avance de la contrarrevolución; exigir una más eficiente y enérgica actuación en la marcha de la guerra.

Como colofón de dicho Pleno fueron aprobadas las siguientes bases para la creación del Frente de la Juventud revolucionaria :

« 1º. Consideramos que no es posible llegar a formar el Frente de la Juventud Revolucionaria sin reconocer la transformación social y económica sufrida por el pueblo español desde el 19 de julio. Por tanto, deben comprometerse todos los organismos que ingresen en este Frente a encauzar esta transformación social [1]
Nuestra unión nos dará la fuerza para triunfar. Ganar la guerra, hacer la revolución, ésta es la misión del Frente de la Juventud Revolucionaria.
" 2º Influir de una manera decidida y constante para que las relaciones entre los organismos sindicales sean cada vez más íntimas y fraternales, por interesar así ala vida económica de España.
" 3.º Se desarrollará una intensa campaña abogando en todo momento por que en la dirección política y social de España se encuentren representadas todas las tendencias antifascistas en proporcionalidad a las fuerzas que representan, ya que así lograremos cohesionar más firmemente los anhelos de. la clase trabajadora, al sentirse justamente representada, debiendo, para que esta propaganda sea eficaz y uniforme, desaparecer la actuación exclusivista de secta o partido; ni en mítines,
conferencias, prensa, etc., se podrán hacer apologías o panegíricos de una doctrina determinada en nombre de la Alianza de Jóvenes antifascistas revolucionarios, dedicando todos los actos a enaltecer la moral de los combatientes y asegurándoles que la retaguardia llevará a término sus ansias emancipadoras, teniendo los organismos aliados amplia autonomía para poder exponer al pueblo sus ideas, tácticas y finalidades, guardándose en estas campañas todo el respeto y consideraciones para los organismos representados en este Frente, como asimismo para los organismos aliados en la lucha antifascista.
" 4.º En el terreno social entendemos que ya que todas las corrientes antifascistas son de tipo federalista, debe ser la línea políticosocial de este sistema la que debe regir en los pueblos ibéricos. Debemos, desde ahora, procurar para cada región, provincia o municipio, la más amplia autonomía, reconociendo a todos ellos el derecho a la libre experimentación.
" 5.º Consideramos que para dar mayor eficacia a las fuerzas antífascistas, es necesaria la creación del Ejército popular con mando único, siempre que en este mando estén representadas todas las organizaciones antifascistas y cuenten con la confianza de los combatientes. Los mandos militares del Ejército popular deben ser expresión fiel de las aspiraciones .de los combatientes para que exista así una confianza mutua necesaria para ganar la guerra. Este Frente de la Juventud revolucionaria luchará porque en el ingreso en la Escuela popular de Guerra tengan prioridad los jóvenes combatientes.
" 6.º El Frente de la Juventud revolucionaria estará representado en todos los Estados Mayores y organismos dirigentes de la guerra para aglutinar a la mayoría de las fuerzas combatientes.
" 7.º Las organizaciones firmantes exigirán que todas las fuerzas armadas, guardias, carabineros, soldados, marinos y milicias populares disfruten de los mismos haberes. Exigimos una depuración enérgica de la burocracia, reducción de los grandes sueldos, supresión de la duplicidad de cargos retribuidos por el Estado.
" 8.º El Frente de la Juventud revolucionaria impedirá que el reclutamiento sea llevado a efecto por batallones, brigadas u otros organismos que no sean los componentes de acuerdo con las organizaciones obreras.
" 9.º El Frente de la Juventud revolucionaria se impone la labor de sanear la retaguardia de parásitos y enemigos de la revolución y la causa antifascista. Todo aquel que por su edad y estado físico, sea apto para realizar una labor útil, deberá poseer un documento que justifique su ocupación; de lo contrario deben ser movilizados para las labores del campo de fortificaciones o para la lucha en el frente. Asimismo el FJR abogara en todo momento en pro de la labor socialmente útil y la selección de la producción. El FJR efectuará una intensa campaña para la adaptación de todas las industrias..a las necesidades de la guerra.

" 10.º PROBLEMA DE LA TIERRA. El FJR luchará con la juventud campesina para el logro de todos sus derechos sobre la tierra., para la socialización de las tierras de los latifundistas y terratenientes, formando las colectividades campesinas y dejando en libertad la producción a los pequeños propietarios que no necesiten asalariados para el laboreo de sus tierras. En todos los aspectos haremos resaltar la necesidad de respetar la obra del campesino, haciendo cada vez más estrechas las relaciones intersolidarias de la ciudad y el campo.
"11.º Considerando que para restablecer el ordenl en la economía -alterado por la guerra- es necesario un organismo regulador de la producción y el consumo, el FJR lanza la, siguiente consigna: TODO EL PODER ECONÓMICO A LOS SINDICATOS.
" 12.º El FJR presentará como premisa necesaria que todos los jóvenes que pertenezcan a las organizaciones que entren a formar parte del mismo deberán estar sindicados como obreros en la CNT o la UGT . a excepción de los estudiantes, que perteneceran a sus organizaciones profesionales.

" Apartados adicionales. Para ingresar en este FJR es imprescindible la aceptación de estas bases :

" 1.º Pueden ingresar en el mismo todas las organizaciones juveniles : obreras, estudiantiles, deportivas y militares que sean antifascistas.
" 2.º Este FJR establecerá relación con todos los frentes juveniles antifascistas del mundo, incitándoles a que ayuden eficazmente a la España proletaria que lucha contra el fascismo y por la revolución social. "

NOTA
1. Las Juventudes marxistas (JSU) en el Congreso de Valencia (marzo de 1937) fijaron una línea política de fusión con todos los jóvenes que luchaban contra Franco, incluidos los católicos.

Apartir del 6 de febrero la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias había inaugurado las tareas de su II Congreso. Desde la constitución, en 1932, de la FIJL, no había ésta celebrado un acto de tal magnitud. Su órgano en la prensa, Juventud Libre, apareció aquellos días cotidianamente. El acto tuvo lugar en el Teatro de la
Metalurgia, de Valencia, y asistieron delegaciones del Centro, Sur, Levante, Aragón y Cataluña. Enviaron también representantes los jóvenes libertarios encuadrados en las unidades militares de los frentes. Una de las representaciones más nutridas fue la de Cataluña, pues entre las tareas principales de aquel comicio estaba la de discutir la actitud de insubordinación de los jóvenes catalanes frente a la línea general de la organización juvenil. Dos tendencias, una centralista y otra autonomista, se habían manifestado desde hacía tiempo. El congreso tuvo que pronunciarse ante un dictamen que suscribía la mayoría de los ponentes -criterio centralista- y un voto particular suscrito por el representante de la 119 Brigada Mixta (26 División) que recogía las aspiraciones federalistas de Cataluña. La mayoría se inclinó a favor del dictamen de la Ponencia.

Vencidos, pero no convencidos, los delegados de Cataluña, a quienes apoyaba la mayoría de las delegaciones del frente de Aragón, manifestaron no estar obligados, dadas las esencias federalistas de la Organización juvenil, a acatar esta vez el resultado de la ley de mayorías [1].

El congreso procedió finalmente a nombrar un nuevo Comité peninsular. Este quedó constituido de la siguiente forma :
Secretario general: Lorenzo Iñigo
Secretario de organización: Ramón Liarte
Secretario de propaganda: José E. Leiva
Secretario femenino: Carmen Gómez
Secretario de cultura y deportes: Prometeo Miralles
Secretaría política, social y sindical: Manuel López
Secretario de administración: Jacinto Rueda
Secretaría militar: José Cabañas
Presidente de la AJA: Serafín Aliaga
Delegación en el Comité nacional de la CNT : José Consuegra
Secretario militar de la AJA: Alfredo Camín
Delegado al Comité peninsular de la FAI: Avelino Blanco.

La AJA (Alianza Juvenil Antifascista) se había constituido en 1937 y agrupaba a las siguientes organizaciones: Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, Juventudes Socialistas Unificadas, Juventudes de Izquierda Republicana, Juventudes de Unión Republicana, Juventudes Sindicalistas, Juventudes Federales y Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH). He aquí las bases por las que se regía la AJA :

" Primera. LA JUVENTUD y LA REVOLUCIÓN. La Alianza Juvenil Antifascista, reconociendo la transformación política, social y económica operada en nuestro país después del 19 de julio del pasado año, se compromete a consolidar las conquistas revolucionarias.

" Asimismo las organizaciones juveniles trabajarán constantemente por la alianza de las organizaciones sindicales CNT y UGT, para ganar la guerra y desarrollar la revolución. Del mismo modo verán con simpatía la unidad de las fuerzas políticas afines para el mismo fin.

" Las Juventudes integrantes de la Alianza se pronuncian en el sentido de que todas las organizaciones políticas y sociales de nuestro pueblo, encuadradas en el marco antifascista, estén representadas en la dirección del mismo, en relación a sus fuerzas e influencias previa la elaboración de un programa común para facilitar nuestro triunfo sobre el fascismo afianzar la marcha de la revolución.

." Segunda. LA JUVENTUD DEL EJÉRCITO POPULAR. Las Juventudes antifascistas españolas afirman que nuestros combatientes luchan por la independencia nacional, por la libertad y por la emancipación económica y social. Nuestra guerra no es una pugna más entre intereses encontrados del capitalismo.

" La juventud cspañola sabe que su porvenir, la conquista del derecho a la cultura, a la libertad y al bienestar depende de la victoria de la guerra que libra el pueblo español contra el fascismo. Por esto es por la que proclamamos el deber que tiene todo joven de cumplir las leyes de movilización y de ser, dentro del Ejército popular regular, un soldado leal, disciplinado y heroico hasta la muerte. Y, en consecuencia. las organizaciones que suscriben este documento, que desde el primer día de lucha han contribuido generosamente a la causa del pueblo, sacrificando sus mejores militantes, toman sobre sí la tarea de educar a la nueva generación de nuestro país en el espíritu de respeto al mando único, representado por el Estado Mayor y el gobierno.

" Capacidad, lealtad y heroísmo son las virtudes que todos los combatientes tienen el deber de poseer plenamente. Para los que lo acrediten demandamos camino expedito hacia los puestos de mando de nuestro glorioso Ejército popular. Necesitamos un Ejército para quien la técnica militar no tenga secretos. Las escuelas populares de guerra deben buscar sus alumnos entre los que más se hayan distinguido en la lucha. Si existieran entre éstos quienes poseyeran la cultura mínima para iniciar su capacitación profesional, el gobierno debe organizar cursos preparatorios para colocar por la técnica en los puestos de mando a quienes por su heroísmo y lealtad lo tienen bien ganado, ya que, en definitiva, sólo ellos son la garantía de nuestro Ejército y, por tanto, de nuestras victorias.

" La juventud española considera que desde este momento es posible ampliar el esfuerzo que hasta ahora ha venido realizando, y que se halla dispuesta a hacer cada vez más sacrificios, mayores esfuerzos en el combate, dando centenares y centenares de nuevos aviadores, tanquistas, marinos, artilleros y dqcenas de miles de nuevos soldados.

" La juventud española está dispuesta a superar todavía más su derroche de abnegación y heroísmo en los frentes, y su esfuerzo de emulación en el combate hasta la victoria definitiva, para tras ella construir una España justa y libre. Por ello pide, paralelamente a su esfuerzo heroico, se garantice a los jóvenes combatientes su bienestar, tanto a los obreros como a los campesinos e intelectuales. De la misma manera, aquellos jóvenes que la lucha deje inválidos deberán recibir del Estado una
educación profesional que les permita una existencia digna y poder seguir siendo útiles al pueblo.

" Tercera. LA JUVENTUD DE LA PRODUCCIÓN. La juventud española desea que la producción nacional de guerra se desarrolle hasta el punto de poder fabricar en nuestro país todo aquello que necesitamos para la lucha contra los invasores fascistas. Debemos fabricar más y mejor material que el enemigo tiene, y para esto estamos dispuestos a desarrollar las brigadas de superproducción y clubs de fábrica, con la gran misión no sólo de aumentar, sino de hacer cada día más perfecta nuestra producción bélica. El gobierno debe ayudar al desarrollo de estas brigadas y clubs y debe sacar de ellas a aquellos jóvenes que se distingan por
su abnegación y capacidad para convertirlos en los nuevos técnicos que España precisa. Para el desarrollo de las industrias de guerra que la situación de nuestro país exige, el gobierno debe ir atrayendo a la producción los miles de brazos parados que hay en nuestro país.

" A tal fin proponemos que en la industria de guerra, para que rinda lo necesario, se vaya a la creación de un Consejo nacional de Armamento y Municiones, compuesto por los representantes de las dos centrales sindicales CNT y UGT bajo la dirección del gobierno.

.Cuarta. LA JUVENTUD CAMPESINA. Desde el comienzo de la guerra, la juventud campesina de España ha dado muchos miles de vidas a la causa del pueblo, del brazo del resto de la juventud. Tiene también una gran misión que cumplir: aumentar po. su parte la producción de nuestro agro para extraer de la tierra la mayor cantidad posible de productos con que atender a las necesidades del país y de la guerra. .La Alianza Juvenil luchará con la juventud campesina para el logro de esos derechos, por el respeto y apoyo a las colectividades campesinas y garantizando la propiedad y libre desenvolvimiento de los pequeños propietarios campesinos.

" Nos declaramos contra todos los especuladores y cuantos pretendieron aprovecharse en beneficio propio de la transformación social operada en el campo para convertirse en una nueva clase de propietarios. La Alianza Juvenil debe prestar, si es preciso, su ayuda material al campo, y propugnar incansablemente por llevar a él todos los medios necesarios para proporcionar a los campesinos una perfecta capacitación técnica.

" Quinta. LA JUVENTUD y LA CULTURA. La revolución, al liberar a la juventud de la explotación de los grandes capitalistas y terratenientes, al conquistar la libertad y el bienestar para la nueva generación, ha provocado en toda la juventud el deseo de saber, de poseer una culttlra, de desarrollar las facultades intelectuales y su capacidad creadora. Por esto consideramos un gran acierto la creación de los Institutos Obreros, labor que debe verse continuada en el sentido de abrir a todos los jóvenes que sean capaces los centros superiores de la cultura, las universidades, etc. Esto, unido a las luchas implacables para llegar al exterminio total del analfabetismo en los medios rurales y en el Ejército, por medio de las Milicias de la Cultura, Hogares del Soldado, bibliotecas en los frentes, misiones pedagógicas campesinas y desarrollo del movimiento « Alerta », para la preparación premilitar, física y cultural de la juventud española, que hará que la generación de la revolución sea comienzo de generaciones cultas, fuertes y sanas, que reafirmarán en el futuro las conquistas políticas y sociales por las que hoy luchamos.

.Todos los jóvenes trabajadores que se vean privados de poder prestar su colaboración a la sociedad con su trabajo, por incapacidad física, enfermedades congénitas o adquiridas, deben encontrar una debida asistencia por parte del Estado. Es también aspiración de la juventud española que se vigile debidamente la situación de salubridad de los medios de trabajo, ofreciendo a los trabajadores la garantía de una asistencia sanitaria en todos los lugares de producción.

"Sexta. CONSIDERACIONES GENERALES. La juventud que derrama su sangre en los frentes por la revolución, y con ella toda la nueva generación española, considera necesario, para llevar victoriosamente la lucha contra el fascismo, la existencia en la retaguardia de un sólido orden revolucionario.

» Las organizaciones que suscriben manifiestan su respeto por la libre autodeterminación de las distintas regiones hispanas que acusen caracteres de nacionalidad, sin que ello signifique separatismo, del que seremos siempre enemigos.

» Como principio moral, la Alianza Juvenil empleará la lealtad y combatirá abiertamente el lenguaje soez y agresivo, la calumnia y todo fomento de discordia, tanto en los frentes como en la retaguardIa, que tienda a debilitar la unidad de las fuerzas antifascistas.

" A través de la unidad de las organizaciones antifascistas y revoluclo- narias de España, queremos unir a todos los jóvenes españoles, cualquiera que sea la organización política o sindical en que militen, con tal de que sientan la causa de la independencia de España y de la revolución.

» Con esta arma formidable, la juventud de nuestro país continuará su lucha revolucionaria por una España libre de explotadores, donde todas las riquezas estén en manos del pueblo, donde todos los jóvenes tengan asegurados su bienestar y su derecho a la cultura y a la libertad. [2]
1. Nosotros, diario anarquista de Valencia, 2 de diciembre de 1937.
2. A las Juventudes Libertarias de Cataluña les cabe la singularidad, si no el mérito, de haberse mantenido en una posición anticircunstancialista durante todo el periodo de la guerra civil, tan abundante en abandonos de principios. La presión de los comités superiores contra estos irreductibles llegó a extremos inconfesables.



--------------------------------------------------------------------------------





Durante los meses trágicos de la guerra, la FIJL secundó en casi todas las regiones la posición colaboracionista que habían adoptado las otras dos ramas hermanas. En consecuencia, el viejo pleito que dividía a los jóvenes se convirtió, de cuestión de mera oportunidad, en problema de principios. La mayoría de los jóvenes libertarios de Cataluña, que no habían otorgado nunca su adhesión incondicional a la FIJL, se erigieron paulatinamente en reducto de la clásica interpretación de los principios libertarios. Por lo que respecta a la FIJL, intervino como organización en todas las combinaciones del frente antifascista, ostentando sus militantes, como hemos visto, la representación de cargos administrativos gubernamentales. Esta concepción táctica debía conducirla a una serie de contactos con las demás organizaciones juveniles, republicanas y marxistas, y a la participación intensa en aquel frondoso movimiento de pactos de unidad con los jóvenes de los demás partidos. Pero si bien es cierto que la FIJL no opuso apenas resistencia a la psicosis circunstancialista, que afectó durante la guerra a la mayoría de los libertarios, no es menos cierto que fué más afortunada que las Juventudes Socialistas en inmunizarse contra el virus estalinista. Los constantes intentos de los comunistas por absorber a todas las Juventudes en un bloque que ellos pensaban dominar,[1] los señuelos, consignas y halagos empleados a este objeto, encontraron en los jóvenes de la FIJL, una impermeabilidad digna y obstinada. Ofrecemos más abajo una prueba.

El estado de las relaciones entre las Juventudes Libertarias de Cataluña y la FIJL resalta de una de las resoluciones del Congreso que celebraron las primeras el 1 de noviembre de 1936. Uno de los temas de aquel congreso era la « discusión de la proposición hecha a las Juventudes Libertarias de Cataluña por el Pleno nacional de Regionales para que ingresen en la FIJL »- La respuesta del congreso fue la siguiente: « Sobre la proposición de la FIJL el congreso, por unanimidad, acuerda su ingreso en la misma, recabando plena autonomía para la Regional catalana a fin de poder seguir sus relaciones con la FAI ».

La resolución implicaba una vez más el criterio anticentrista de los jóvenes libertarios de Cataluña y su voluntad de seguir considerándose como simples secciones culturales de la Federación Anarquista Ibérica. Más tarde se operaría en aquéllas un progresivo distanciamiento de la FAI, a medida que esta organización fue afirmando su espíritu de contemporización política. Esta radicalización de los jóvenes libertarios de Cataluña empieza después de los hechos sangrientos de mayo de 1937. Sus relaciones con la FIJL fueron nuevamente críticas. y el pacto con las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña quedó completamente olvidado. Este pacto se había producido como consecuencia del que establecieron los confederales y faístas con la UGT y el PSUC (agosto de 1936). He aquí el pacto juvenil a que hacemos referencia :

» BASES MINIMAS SOBRE LAS CUALES SE CREA EL COMITÉ DE ENLACE ENTRE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS UNIFICADAS Y LAS JUVENTUDES LIBERTARlAS? DE CATALUÑA. Comprendiendo que los momentos que atravesamos precisan de la máxima coordinación de esfuerzos entre los elementos antifascistas combatientes, se constituye un Comité de Enlace entre las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña y las Juventudes Libertarias de Cataluña, con el fin de que exista de inmediato una estrecha cohesión entre ámbas organizaciones, necesarias para ganar pronto la guerra, realizando sobre la marcha la transformación social, con cuya arma es más seguro y definitivo el triunfo de la causa del pueblo. Se constituye, además, este Comité de Enlace, como primer paso para lograr la estrecha colaboración de toda la juventud antifascista y revolucionaria, cuya base podrá ser ampliada cuando ambas partes lo crean conveniente. Las dos organizaciones firmantes se comprometen a cumplir las siguientes bases mínimas :

"1. El Comité de Enlace estará integrado por dos miembros de las JSU de Cataluña y dos de las Juventudes Libertarias de Cataluña.
» 2. Se desarrollará una intensa campaña, abogando en todo momento por que en la dirección políticosocial de España se encuentren representadas, en relación a sus fuerzas, todas las tendencias antifascistas, ya que así lograremos cohesionar más firmemente los anhelos de la clase trabajadora al sentirse justamente representada.
» 3. Somos partidarios de la movilización, con el fin de poner en pie de guerra el máximo número de combatientes; ya tal efecto nos comprometemos a que se lleve a cabo con la mayor rapidez, hasta las máximas consecuencias que la guerra exija.
» 4. Entendemos que la juventud debe adquirir para la lucha eficaz contra el fascismo una preparación técnico-militar que no tiene, aceptando plenamente la creación de las escuelas de preparación técnico-militar en los pueblos y barriadas; a tal fin prestaremos nuestro apoyo para la mayor eficacia de las mismas.
" 5. Por imperativo de la lucha, se impone el que cada combatiente posea una disciplina y una moral a tenor de las circunstancias, lo que no quiere decir que volvamos a la vieja disciplina cuartelaria.
" 6. Una de las necesidades más imperiosas en la lucha que sostenemos es que se vaya de inmediato a la creación de una estricta economía de guerra que responda, en todo momento, a las necesidades de la misma y para ello adoptamos las siguientes consignas: a) Adaptación de la industria metalúrgica para la fabricación, en gran escala, de pertrechos de guerra. b) Paralelamente a lo indicado en el apartado anterior, debe llevarse al efecto un vasto plan de fortificaciones. c) Transformación y
adaptacion del comercio y la mdustna para que en diversos aspectos contribuyan a las exigencias del momento. d) Establecimiento progresivo del salario único familiar. e) Aumento de la jornada de trabajo. f) Solución completa del problema de los desocupados y refugiados. g) Abolición del salario de las milicias, atendiendo solamente las necesidades de las familias de los que luchan. h) Preparación y adaptación de la mujer en las labores que hasta aquí ha venido realizando el hombre, para poder ocupar su puesto en el momento de la movilización general. i) Dada la envergadura de la lucha que sostenemos, debemos todos, sin excepción,
contribuir con nuestro esfuerzo hasta conseguir la victoria. y en este sentido deben ser movilizados cuantos hayan permanecido al margen de la lucha hasta la fecha, incluyendo a todos los detenidos para los trabajos de fortificación y de guerra.
" 7. Colaboración directa de la juventud en la limpieza de agentes del fascismo en nuestros frentes y en la retaguardia.
" 8. Las organizaciones juveniles que forman este Comité de Enlace influirán, en lo posible, para que las relaciones entre la CNT, UGT, PSUC y FAI sean cada vez más estrechas.
" 9. Las dos organizaciones juveniles firmantes se comprometen a cumplir estrictamente cuanto señalamos en este documento. Por el Comité Ejecutivo de las JSU de Cataluña, Mártí Savat, José Pérez y Tomás González. Por el Comité Regional de las Juventudes Libertarias de Cataluña, Alfredo Martínez, Fidel Miró y Juan Francisco Aso. Barcelona,
17 de noviembre de 1936. "

Tres meses después de la firma de este pacto, se celebró en la Plaza de Cataluña de Barcelona un gran mitin de concentración del frente de la juventud revolucionaria. Lo organizaron las Juventudes Libertarias de Cataluña (según las palabras del presidente del acto Alfredo Martínez), « en colaboración con todas aquellas Juventudes que comprenden las circunstancias graves por las que atravesamos en España » (el desastre de Málaga). La alusión a las ausentes iba dirigida a las JSU, que no figuraban en el acto. Figuraban, sin embargo, representaciones de las Juventudes del POUM. Al mitin asistieron más de 50 000 espectadores. La ausencia de las JSU se explica por el hecho de la presencia en el acto de oradores de la Juventud Comunista Ibérica (POUM).

La eliminación del comunismo de oposición rezaba también para los cachorros del estalinismo. Por el contrario, las Juventudes Libertarias reivindicaban la presencia de todos los jóvenes revolucionarios en el Frente de la Juventud. Esta disparidad de posiciones, de bajo fondo político por parte de las JSU, venía a desbaratar completamente el compromiso suscrito el 17 de noviembre. Las relaciones entre las Juventudes Libertarias y los jóvenes estalinistas entraron en crisis como consecuencia de aquel acto. Veremos en seguida las consecuencias.

A principios del mes de abril celebró se en Madrid uno de esos congresos de factura estalinista encaminado a establecer los cimientos de una alianza nacional de todos los jóvenes. Ofrecemos, de la prensa del S de aquel mismo mes, la siguiente reseña :

" Madrid, S. Realizose, con gran éxito, el Congreso de la Alianza de las Juventudes, que tuvo lugar en el Ateneo. Después de haber hecho uso de la palabra varios oradores de la JSU, les tocó el turno a los delegados libertarios, Sánchez y Bosch Mediano. Al anunciar Alcalá Castillo al primero, el Congreso, puesto en pie, tributó una ovación a dicho representante y al himno anarquista que interpretaba una banda.

» El camarada Sánchez empezó diciendo que agradecía la ovación tributada al himno libertario. Pero, antes que nada -dijo- tengo que deciros algo que no debería sorprenderos. Mi voz viene a discrepar casi en absoluto de todo lo que aquí se ha manifestado. Aquí os asusta la palabra " revolución ». Decía ayer un destacado militante de la JSU que era necesario que se desplazasen algunos hombres a organizar a las Juventudes de Cataluña. Que en el frente de Aragón no se combatía, Pues he de decir, han de decir las Juventudes Libertarias, que en el frente de Aragón no se combate porque hay un 75 % de anarquistas. y alguien procura, en las altas esferas, que estos combatientes permanezcan inmovilizados. Nosotros pedimos una alianza juvenil con una base sólida, que aquí no se ha querido plantear, sino que se ha dado de lado; una base de alianza que sirva para hoy y para mañana; pero no vemos posibilidad de llegar a un acuerdo; se tiene que sacrificar todo, como nosotros lo hemos hecho con nuestros más honrosos principios. En nombre de la juventud libertaria he de deciros que el informe de la JSU es totalmente hueco de contenido 'social y emplazamos a ésta para presentar unas bases sólidas.

» Las palabras del representante de las Juventudes Libertarias causan gran sensación. Sube luego a la tribuna el camarada Bosch Mediano, por la Federación local de las Juventudes Libertarias.

» Vine a este Congreso -dice- creyendo encontrar algo nuevo en los hombres que, si no piensan como nosotros, trabajan y luchan por unas aspiraciones de hombres revolucionarios. Las JSU organizaron en Valencia un Congreso en el que trataron a su manera la situación de la juventud española. También los jóvenes libertarios hemos ido a Valencia y llevamos una posición firme y clara, de auténtico contenido revolucionario. Franco y Mola también están haciendo la revolución para su medro fascista. Los jóvenes libertarios quieren una revolución con una ética social. Los jóvenes de la JSU han traído a este congreso las mismas bases áprobadas en Valencia. Había que recoger en pro de la alianza a los combatientes que luchan por el gobierno legítimo, " y al lado de éstos, incluso a los católicos », se ha dicho por aquellas juventudes. y yo pregunto, ¿ cómo las JSU pueden llegar a unirse con los católicos cuando siempre llevaron éstos la religión para medro personal ?

» Se extiende en consideraciones sobre el pleito existente entre el gobierno de Euzkadi y la CNT. Causa verdadera sorpresa entre los asistentes la dureza con que trata este asunto.

» Decía ayer un compañero -prosigue- que era necesaria la unión de la CNT y la UGT y pregunto: ¿ Seríais capaces de ingresar en bloque en las filas de la CNT ? No. ¿ Seríais capaces de ingresar en las filas de la UGT ? Tampoco. Entonces no es posible hacer en estas condiciones la fusión. Aquí se ha dicho que se lucha por la República democrática y parlamentaria. Conforme si es una república en el sentido que defendía Platón : democrática, si democrático significa el gobierno del pueblo por el pueblo. Parlamentaria, de ninguna manera. No podemos estar conformes con el parlamentarismo. Son los sindicatos quienes deben controlar la política y la economía de España. Los jóvenes unificados quieren la nacionalización de la industria. Somos únicamente los trabajadores los que debemos apoderarnos de cuanto signifique producción. »

En la intervención del joven libertario Bosch Mediano se hacía alusión a un pleito existente entre la CNT y el gobierno de Euzkadi. Dicho pleito tuvo origen en el momento mismo de la constitución del gobierno autónomo de Euzkadi, de cuya constitución quedaron descartados los elementos confederales del norte. Cuantas protestas y campañas se llevaron a cabo no consiguieron modificar las determinaciones de nacionalistas y comunistas vascos respecto a la participación de la CNT en aquel gobierno. Más tarde les eran arrebatados a los confederales norteños los talleres en que venían editando el diario CNT del Norte. Este despojo, hecho a beneficio de los comunistas, que empezaron a imprimir allí su órgano Euzkadi Roja, suscitó graves incidentes, entre ellos la detención de miembros del Comité confederal de aquella región que se habían opuesto resueltamente a la evacuación del local, por considerarlo merecido y legalmente adquirido. Estas detenciones provocaron una viril reacción de los militantes confederales de aquellos frentes, cuya amenaza de intervención pudieron a duras penas evitar los elementos responsables de los comités. [...]


1. « Esta labor de unificación, es decir, de absorción del proletariado socialista por el comunismo, comenzó por las Juventudes. Había que unificar -un humorista decía " ursificar »- las juventudes socialista y comunista. Las operaciones preparatorias se hicieron en el domicilio de Alvarez del Vayo. Yo vivía en Madrid en un piso encima del suyo y fui testigo de las visitas diarias que le hacían los jóvenes dirigentes socialistas para entrevistarse allí en su casa con el agente del Komintern entonces destacado en España, un tal Codovila que usaba el nombre falso de Medina y que hablaba español con un fuerte acento suramericano. Allí recibieron los jóvenes socialistas las primeras lecciones de catequesis comunista; allí se les organizó un viaje ala Meca moscovita, allí se pactó la entrega de la juventud socialista, la nueva generación obrera de España al comunismo. Esto era en los primeros meses de 1936. " (Araquistain : El comunismo y la guerra de España.)
Share this article :