Home » » El Caso Delgado y Granado.

El Caso Delgado y Granado.

Francisco Granado Data, militante de las Juventudes Libertarias fue asesinado en 1963 junto con el también anarquista, Joaquín Delgado en la cárcel de Carabanchel.
Francisco Granado nació en Valencia del Ventoso (Badajoz) en 1935 salió de España con su mujer e hijos en busca de trabajo. En Francia entra en contacto con la resistencia antifranquista, integrándose en un grupo de acción denominado "Defensa Interior", en una de cuyas misiones fueron enviados a España. El 17 de agosto fueron ejecutados por Garrote Vil acusados de un atentado contra la siniestra delegación de torturas de la DGS (Dirección General de Seguridad) y otro contra los sindicatos franquistas en Madrid. Ambos tenían menos de 30 años de edad.
Para evitar las protestas internacionales, el régimen franquistas, en tan sólo 17 días los juzgó y asesinó en la tristemente famosa cárcel de Carabanchel. No importaba si podían ser inocentes o no, lo importante era dar ejemplo en una España en la que el régimen franquista mostraba su terror sistemático. En el mes de abril había sido ejecutado el militante comunista Grimau, y más tarde cayó el guerrillero anarquista Ramón Vila Capdevila (Caraquemada).

En la España de la postguerra seguían existiendo miles y miles de presos en las cárceles, recordemos que en Mérida, al menos hasta el año 1947, se siguió fusilando a personas. Había un exilio, interior y exterior. El régimen utilizaba el trabajo esclavo de los presos en obras del Estado como el Canal de Montijo y en otras empresas privadas afines al régimen. El sufrimiento de los vencidos conformaba una sociedad en la que la dictadura franquista dejaba sentir el peso de sus botas. La resistencia tanto interior como en el exterior, bien a través de acciones guerrilleras o acciones urbanas, mantenían la lucha contra la dictadura.Delgado y Granado reconocieron ser militantes anarquistas, pero nadie pudo arrancarles una confesión de culpabilidad, hasta su muerte, defendieron ser inocentes. También la CNT afirmó y confirmó dicha versión. Eran inocentes, porque los autores los atentados, también libertarios, habían huido y estaban en París. Casi 33 años después, las pruebas definitivas de su inocencia -la confesión de Sergio Hernández y Antonio Martín, verdaderos autores de las acciones salieron a la luz el 4 de diciembre en Francia y Alemania. La cadena cultural ARTE realizó trabajo de periodismo de investigación al respecto, que fue emitido en varios países y en España a través del programa "La Noche Temática" de TVE2. Allí puede verse todo el proceso de cómo se desarrolló el Consejo de Guerra, las irregularidades del proceso y las prisas por la ejecución.

En Francia, el periódico "France-Observateur" fue una de las publicaciones extranjeras que denunció la injusticia del caso en portada el 22 de agosto de 1963, cinco días después de la ejecución de Delgado y Granados, tenía un artículo con la pregunta: ¿Por qué Franco ha hecho ejecutar a dos inocentes?'. La versión de la prensa española, muy diferente, alababa "el espectacular éxito de la policía". Hoy se impone la revisión del sumario y la devolución de la dignidad de estas personas y sus familias. En este proceso de recuperación de la memoria histórica, lagunas como estas, tienen que ser cubiertas y reconocer la labor de los luchadores antifranquistas. Que se reconozca moral y económicamente los sufrimientos de tantas y tantas personas.
Share this article :