Home » » Documental sobre el anarquista navarro Lucio Urtubia.

Documental sobre el anarquista navarro Lucio Urtubia.

Los directores guipuzcoanos José María Goenaga y Aitor Arregi están ultimando el rodaje de un documental sobre la vida del luchador antifranquista, anarquista, contrabandista, falsificador y atracador, entre otras cosas, Lucio Urtubia (Cascante, 1931). Los escenarios elegidos son Cascante y Valcarlos (en Nafarroa).

El documental nos muestra la vida del militante anarquista a través de una veintena de entrevistas a personas relacionadas con él entre las que se encuentra el propio Lucio, su familia y Bernard Thomas (su biógrafo y autor del libro “Lucio, el anarquista irreductible” ), el director teatral Albert Boadella o incluso el diseñador Paco Rabanne.

Experto en falsificar documentos y en la impresión de propaganda anarcosindicalista, ha estado en busca y captura en cinco ocasiones por Tribunales Internacionales, incluida la CIA.

Entre sus acciones de militancia más sonadas estaría la fabricación en los años 70 cheques de viaje falsos por valor de 3.000 millones de pesetas del banco Norteamericano First National City Bank. Todo ese dinero fue a parar a grupos anarquistas y organizaciones de izquierdas que luchaban contra dictaduras y persecuciones. Aquello le costó seis meses de cárcel.

Actualmente, Lucio Urtubia, casado y con una hija, reside en París, donde se exilió en 1954 tras desertar del ejército, comenzando a trabajar de albañil. Allí siguió su militancia en las Juventudes Libertarias lo que le llevó entre otras cosas a convivir varios años con el mítico anarquista Quico Sabaté, con el que atracó bancos, y acogió a los españoles que huían del franquismo, como el director teatral Albert Boadella.

Biografía: LUCIO, EL ANARQUISTA IRREDUCTIBLE

ISBN: 8466602674
Autor: THOMAS, BERNARD
Editorial: EDICIONES B
Año de publicación: 07/2001

Sinopsis del libro “Lucio, el anarquista irreductible”.

Definido por la prensa como “un bandido bueno” y por quienes le conocieron como “el último Quijote”, Lucio Urtubia, un hombre honrado y comprometido con la deología libertaria, es hoy considerado un héroe de la lucha antifranquista. Este Robin Hood moderno, contrabandista, desertor, militante anarquista, atracador, falsificador de documentos y de moneda, consiguió estafar 3.000 millones de pesetas y no hacerse rico… Nació en Cascante cinco años antes de que comenzara la guerra. Se crió en el seno de una familia campesina, pobre y republicana en la Navarra aliada al bando franquista. Ingresó en el servicio militar, donde aprendió que allí “como en la frontera” era muy fácil traficar, pero pronto fue sorprendido y no lo dudó un momento: el 24 de agosto de 1954 el joven desertor cruzaba los Pirineos huyendo de lo que podría significar una condena capital. En París, Lucio trabaja en la construcción y decide inscribirse en las Juventudes Libertarias para aprender francés y adquirir un poco de cultura. Toma plena conciencia política, y acoge en su casa al famoso anarquista Quico Sabaté; mientras éste se entrega para impedir la extradición, el joven libertario se emplea en sus primeros atracos para ayudar a los presos anarquistas. Es Cerrada “un anarquista que intentara atentar contra Franco” el que le pone sobre la pista del dinero falso, aunque por aquella época Lucio ya era un experto en la falsificación de documentos, impresión y distribución de propaganda anarcosindicalista. En esta biografía, y todavía trabajando en la construcción, Lucio Urtubia ha decidido explicarlo todo: los primeros robos, los viajes clandestinos a España, la falsificación de moneda, su encuentro con el Che, su mediación en el caso de Albert Boadella, su intercesión en el secuestro de Javier Rupérez, los encarcelamientos y juicios, y cómo “siempre fiel a un ideal en favor de las libertades”, este hombre, humilde y trabajor, consiguió poner en jaque al banco más poderoso del planeta. “Lucio Urtubia, un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad.” Albert Boadella.
Share this article :